"Los resultados deben ser mirados en detalle y servirán para alimentar el debate sobre la calidad de la educación por varios meses". (Foto referencial: Andina)
"Los resultados deben ser mirados en detalle y servirán para alimentar el debate sobre la calidad de la educación por varios meses". (Foto referencial: Andina)

Hace unos días se publicaron los primeros resultados PISA 2022 y el debate a nivel mundial se intensificó, ya que este informe presenta un ranking de países y una comparación respecto a 2018.

En una mirada muy general a los resultados, el Perú es uno de los países de Latinoamérica que, comparado con 2018, menos puntos bajó en Matemáticas e incluso subió ligeramente en Lectura y Ciencia. Esto no quiere decir que debamos celebrar, en absoluto. El Perú tiene por debajo del Nivel 2 (desempeño mínimo esperado) al 75% de estudiantes en matemática, al 52% en ciencia y al 50% en lectura.

Los resultados deben ser mirados en detalle y servirán para alimentar el debate sobre la calidad de la educación por varios meses. Para muchos especialistas PISA no llega a reflejar la complejidad detrás de medir los logros de aprendizaje, sin embargo, sirve como punto de referencia.

Esta semana también tuvo lugar, en el Perú, la final y premiación de la décima edición del programa Soluciones para el Futuro (Solve for Tomorrow) desarrollado por Samsung en varios países del mundo. Dirigido a colegios públicos con el objetivo de impulsar a estudiantes y docentes a crear soluciones para resolver problemas que afectan su comunidad, desde el enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Este año, participaron casi 1,400 proyectos provenientes de 21 regiones y el Callao. Se involucraron unos 4,500 estudiantes con una participación femenina del 60%. El proyecto ganador fue presentado desde Socos, distrito de Lambra, en Huancavelica, y consistió en un plaguicida ecológico para proteger su cosecha de paltas.

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